Love walks in. Van Halen
Llegamos a una de las formaciones más importantes e históricas dentro del Rock de los 80. La banda de los hermanos holandeses Eddie y Alex Van Halen + el estrafalario David Lee Roth (quien fue contratado para ahorrarse el alquiler de los equipos de sonido de voz) y el bajista Michael Anthony no pudo tener un mejor comienzo, y es que con su trabajo homónimo alcanzaron un tremendo éxito a nivel mundial, siendo considerado como uno de los mejores álbumes debut de la historia.
En ese álbum también aparecía Eruption, la pieza que convirtió a Eddie Van Halen en un referente de la guitarra con tan solo 21 años gracias a la utilización (que no invención) del Tapping, la cual perpetraba de espaldas al público para sorprenderlo, ocultando así la ejecución y no poder ser imitado.
4 publicaciones más fueron arrojadas durante esta primera etapa en la que la notoriedad de la banda crecía inversamente proporcionalmente al buen rollo entre Eddie y Diamond Dave, entre otras cosas, por el uso de sintetizadores. Esta situación culminaba en el disco 1984, el trabajo con el gozaron de máxima repercusión  y que a la vez supuso la salida de Lee Roth.

Sammy Hagar (contratado en un concesionario de coches) sería el encargado de las vocales en las siguientes publicaciones durante los siguientes 10 años, con las que Van Halen expandió su fama llegando a una audiencia aún mayor. En el ´96 fue despedido o renunció, no se sabe muy bien, el caso que entró Gary Cherone, ex Extreme, durante tan sólo tres años con una significativa reducción del éxito.

Van Halen nunca hizo baladas al uso, lo más destacable en este sentido podrían ser Can´t stop loving you, Why can´t this be love, When It´s love, I´ll wait, Dreams o Right now. Lo más parecido que hizo Diamond Dave en solitario a una balada fue Damn good.